domingo, 3 de abril de 2011

El Reino Milenial

En este breve estudio nos enfocaremos en aquellos aspectos que son mas importantes en relación al tema en estudio: El reino MilenialPara ello veremos lo relativo a sus “actores” principales y los hechos mas destacados de ese hermoso periodo de paz.

El Cristo Vencedor:
Este periodo del reino de los mil años, es preámbulo al reino eterno que se establecerá para siempre jamás, cuando Cristo haya suprimido toda oposición. Para dar inicio al reino milenial, Cristo debe derrotar a los enemigos del pueblo de Dios. Este es el tiempo mas esperado de Israel, cuando el MESÌAS esperado por tantos miles de años, venga con poder y gran gloria a libertarlos.
Cuando nuestro Señor Jesucristo vuelva a la tierra con los santos, se encontrará con una confabulación de personajes siniestros y hostiles que se instalaran en Israel para dominar al pueblo de Dios, y para propagar la adoración a imágenes y a Satanás mismo (Apocalipsis 13). Esos personajes son llamados en la Biblia con nombres diversos y simbólicos como: La Bestia, El falso Profeta, El anti-Cristo etc. Estos personajes se levantaran en guerra contra el Cristo Glorioso que regresa con su gran ejército de santos glorificados (Apocalipsis 19).
Con estos personajes se levantan también un gran ejercito de muchas naciones que serán aliados del anti-Cristo. Es a este gran ejercito que Cristo derrota en una guerra terrible donde se da una gran mortandad. Y los personajes diabólicos: La Bestia y El Falso Profeta, son apresados y lanzados al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 19:20). Los primeros seres que son lanzados al lago de fuego y azufre, son La Bestia y el Falso profeta. Es un error pensar que las personas que mueren antes del juicio en el gran trono blanco van al infierno.
La Biblia nunca nos dice que las personas vayan al infierno sin antes ser juzgados en el juicio final. El tercer personaje que es lanzado en el infierno es Satanás.
Lo que si es cierto con relación a los que mueren sin Cristo, es que estàn reservados para el lago de fuego.

La guerra que concluye con el lanzamiento de La Bestia y El Falso Profeta al lago de fuego y azufre, se da como inevitable choque de las fuerzas de las tinieblas instaladas en la tierra, contra Cristo que desciende del cielo después de haber arrebatado a la iglesia, y de haber llevado a cabo las bodas del Cordero; después de siete años de celebración en el cielo; que a su vez han sido siete años de gran tribulación en la tierra.
La guerra concluye con la victoria de Cristo y su ejército de Santos vencedores. Luego de esa victoria contra los enemigos del pueblo de Dios, Cristo se sienta como rey sobre Israel para regir la tierra.

Satanás es apresado:
Todas las hostilidades contra el mundo, y particularmente contra el pueblo de Dios, tienen como origen a Satanás. Es por eso que mientras Satanás esté suelto en el mundo, no puede haber paz; porque el hará todo lo que esté a su alcance para destruir a los seres humanos; a quienes considera inferiores y dignos del infierno.
El odio de Satanás debe entenderse como el resultado de una envidia feroz, a causa de que el hombre es el objeto del mas grande amor de Dios (Juan 3:16); mientras que Satanás está para siempre condenado al infierno, por haberse revelado contra Dios. Y como el diablo sabe que la condenación es a causa del pecado; quiere que todos los hombres pequen para que todos sean condenados (Romanos 3:23). Y como sabe que la paga del pecado es la muerte, entonces cree que al hacer pecar al ser humano, lo llevará consigo al infierno.
Pero Satanás se encontró con un hecho sorprendente: El gran amor de Dios pagó el rescate de los pecadores; y ahora Satanás se encuentra solo ante ese horrendo destino: EL infierno.
Es admirable la gran sabiduría de Dios, que sabiendo que el mas grande defecto de Satanás es su altivez y arrogancia, diseño por tanto, un plan de salvación que es totalmente contrario a lo que es Satanás en esencia. Es así, como enviando a su hijo al mundo, en humildad; en el gesto mas grande y sublime de humillación (Filipenses 2:6-8) para hacer enmudecer toda arrogancia y condenar toda altivez, levantó al mas humilde de todos los hombres. Así, hizo Señorear al Humilde, sentándole en lugares altos sobre todo principado y autoridad y poder y señorío y sobre todo nombre (Efesios 2:20-22) obligando a todos los seres del universo a postrarse ante aquel que fue exaltado hasta lo sumo, a causa de su gran humildad y obediencia (Filipenses 2:9-11). Es así como Dios ideó la mas grande ironía del universo: Condenar al mas grande de los soberbios, altivo y arrogante; a través de la humildad extrema del unigénito hijo de Dios. Pero el diablo, siendo tan arrogante, no se permitirá a sí mismo el arrodillarse ante aquel Humilde que fue exaltado. Por eso, seguirá intentando destruir al hombre mientras pueda.
Queda claro, que Satanás tiene que ser quitado de en medio para que pueda haber paz. Por eso, al comienzo del reino milenial, e inmediatamente después de la derrota de La Bestia, el Falso profeta y sus aliados, Satanás es apresado con “cadenas” y puesto bajo arresto durante mil años en una prisión especial llamada abismo, y es puesto un sello que garantiza que no saldrá de allí sin la autorización de Dios (Apocalipsis 20:1.3).

Establecimiento de tronos:
Una vez que hayan sido derrotados los enemigos de Cristo, y que la influencia de Satanás haya sido quitada de la tierra, se establecerán tronos en los cuales se sentarán parte de los redimidos (Apocalipsis 20.4).
Tanto los salvos de entre la gran tribulación; como la iglesia que retorna con Cristo, recibirán facultad para reinar sobre la tierra con Cristo. En ese tiempo la gente que escape de las muchas catástrofes de la gran tribulación, permanecerán en sus naciones, y sobre ellos reinarán los escogidos del Señor.
La palabra del Señor no dice si en ese periodo extenso de paz, las personas que hayan quedado en la tierra morirán. 
Debe aclararse que al  hablar de la posibilidad de morir, nos referimos a aquellas personas que no son parte de los resucitados, ni de los creyentes glorificados; porque los creyentes glorificados, sea por resurrección o por transformación, ya no pueden morir porque han recibido un cuerpo inmortal e incorruptible. 
Es lógico pensar que aquellos que no hayan sido transformados morirán; pues no tienen inmortalidad; y en tal caso, la muerte es una posibilidad natural y normal. Sin embargo, no podemos asegurar irrefutablemente que esas personas morirán en el reino milenial. Lo que si podemos asegurar, es que el reino milenial será un glorioso tiempo de paz y prosperidad; donde el pecado no reinará, y todo tipo de mal estará fuera de acción; porque los santos regirán el mundo con justicia. La justicia y la paz serán la característica más distintiva de este largo periodo de la humanidad sobre la tierra.
Los redimidos serán seres glorificados, que a semejanza de àngeles serán vistos en la tierra, pero de un modo natural; porque serán parte cotidiana de este nuevo mundo lleno de paz, en el cual, nuestro Señor Jesucristo reinará con esplendorosa gloria, en el tiempo más esperado de los que tienen hambre y sed de justicia.

Cristo es EL SOL DE JUSTICIA que se asentará en este mundo, para darle el amanecer de un nuevo día; donde toda injusticia será aplacada y todo horror desaparecerá; porque por mil años reinará EL PRINCIPE DE PAZ.
¿Quieres tú ser parte de los que reinarán con Cristo en el reino milenial? ¿Quieres ser parte de los que gozarán de vida eterna con Cristo? Entonces ven a Cristo a través de la fe. Confiesa tus pecados y pide que Dios te de una vida nueva.


William Tercero M.


Volver al inicio de la página principal

2 comentarios:

Unknown dijo...

Wow esto es realmente hermoso,
Imaginar esos mil años reinando con Jesús, en plena paz uf!! debe ser
maravilloso.

Y opinando acerca del tema, En ese tiempo la gente que escape de las muchas catástrofes de la gran tribulación, pues seguramente tambien serán transformados por Jesús cuando baje a Reynar en la tierra, pues de hecho despues de la gran batalla del ARMAGEDON la tierra quedará dañada y Jesús lo transformará en un paraiso, por que dice que será renovado todo, "Cielo nuevo y tierra nueva", Saludos!!

Joelito

Unknown dijo...

Joelito,gracias por comentar. Y saludos a ti también. Dios te bendiga y prospere todos tus proyectos.