martes, 12 de octubre de 2010

Ofrendas y Diezmos (VII).

Otras consideraciones importantes acerca del diezmo y las ofrendas son:

La Ley de la Siembra y la Cosecha:
"Dad y se os dará" (Lucas 6:38)

Tanto en el antiguo testamento, como en el nuevo, se habla de esta ley. Por ejemplo, proverbios dice:
"A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar" (Proverbios19:17)

"Dando es como se recibe"es otra frase del nuevo testamento acerca de esta verdad.
Más concretamente, el Apóstol Pablo habla de esta manera diciendo:
"Pero esto digo: El que siembra escasamente, también  segara escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará" (2 Corintios 9:6)
Aquí el Apóstol compara las contribuciones monetarias de los creyentes con las semillas que siembran los agricultores, para explicarles este principio de la siembra y lacosecha a la iglesia.

Para nuestra mejor comprensión, cabe destacar algunos principios inmersos en esta ley:
1- Principio de la mejor semilla:
Para que una cosecha sea buena ha de sembrarse la mejor semilla. Si se siembra una semilla dañada o mala, puede ser que la cosecha sea mala o que del todo se pierda la semilla, y que por ende no haya cosecha. Es por eso que los creyentes han de ser cuidadosos al dar sus ofrendas, sabiendo que de acuerdo a la calidad de la semilla asi serà la cosecha.


2- El principio de la esperanza:
"...con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir elfruto" (1 Corintios9:10)

Dado que nuestras ofrendas y diezmos tienen las características de una semilla, es correcto esperar que den una cosecha al ser traídas delante de Dios; asi como las semillas dan una cosecha al ser depositadas en la tierra fértil y preparada. Sin embargo, aunque hay esperar recibir cosecha al dar, no debemos caer en el error de esperar de las fuentes incorrectas. El agricultor sabe que aunque "dio" su semilla a la tierra, si el cielo no le es propicio, no podrá tener cosecha. Ya que es del cielo que descenderán, tanto la luz del sol y la lluvia que harán germinar, crecer y cosechar aquellas semillas que el agricultor sembró. De igual manera, el creyente al dar sus diezmos y ofrendas, debe poner su esperanza en aquel que está en el cielo,  para recibir la cosecha de acuerdo a la generosidad de susiembra.

Por mucho tiempo se ha mal  interpretada el texto de las escrituras que dice que hay que dar sin esperar nada a cambio. Es verdad que lae scritura dice que hay que procurar darle de nuestros bienes a aquellos que no nos pueden devolver nada a cambio de nuestra generosidad. Ver Lc. 14: 12-14.
Debemos notar que las palabras en el texto antes mencionado, son palabras de la boca de nuestro Señor Jesucristo, y que por tanto, tienen toda la autoridad para ser oídas; sinembargo, debemos también notar que lo que el Señor Jesucristo se proponía, no era desestimular el principio de la esperanza; y que más bien, él está confirmándola y enfocándola correctamente.
Parafraseando las palabras del Señor para una mayor comprensión, lo diremos de este modo:
"No esperes ser recompensado por los hombres, porque entonces perderás la recompensa del cielo" (Lucas 14:14)

3- El principio de la proporción:
Los agricultores saben que todas las semillas tienen un tope máximo de producción. Así que si siembran tres semillas de maíz, no pueden esperar cosechar un quintal de maíz. Es precisamente este principio de la agricultura (el de la proporción) que usa el Apóstol, para enseñar a los creyentes a ser generosos, para poder esperar bendiciones abundantes.
"Pero estodigo: El que siembra escasamente, también segará escasamente, y el que siembra generosamente, generosamente también segará." (2 Corintios 9:6)
Las personas siempre estàn esperando abundante prosperidad; abundantes bendiciones materiales. La solución es: ¡¡Siembra tantocomo puedas¡¡ y tu cosecha será sobreabundante.


4-El principio de tiempo oportuno:
"Tu siembra de hoy determinara tu cosecha de mañana".

La semilla ha de sembrarse a tiempo, de no ser asi, no habrá buena cosecha. Aplicado esto al tema de los diezmos y ofrendas, significa que debemos ser diligentes y oportunos en dar nuestras ofrendas. Muchas veces damos cuando a nosotros nos parece y no en el tiempo de Dios. Y puede que esto esté minando nuestra bendición. Puede que digamos que lo importante es que sembremos, pero eso no es suficiente; es necesario hacerlo en el tiempo de Dios.
Dios en su justicia te dará la cosecha algunas veces que no hayas sido oportuno en tu siembra; pero es muy posible que no puedas recoger la cosecha, y se pierda. Te doy un ejemplo:
Hace algunos años llegamos dos hermanos míos y yo a la zona norte de Alajuela, a un lugar llamado Upala.
Habíamos llegado con la intención de sembrar maíz y frijoles. Era el comienzo del invierno, y empezamos a sembrar frijoles.Y aunque era una zona donde decían que los frijoles producían al máximo, no obstante, nadie más estaba sembrando frijoles; sino maíz.
No fue sino hastaque los frijoles estuvieron maduros y listos para ser cosechados, que descubrimos la razón por la que los lugareños no habían sembrado frijoles en laprimera siembra:
El invierno en aquel lugar era muy extenso, y cuando se sembraba frijoles al inicio del invierno, los frijoles estaban a punto de ser cosechados en lo mas fuerte delinvierno.
Ciertamente tuvimos una gran cosecha, pero se perdió casi en su totalidad. La razón denuestra gran perdida fue que no era el tiempo oportuno para sembrar frijoles.

Recuerda sembrar abundantemente; siendo fiel y oportuno. Y espera de Dios la cosecha según su bondad, riqueza y fidelidad. Porque:
Así como la buena tierra devuelve una generosa cosecha a los que la cultivan, Dios devolverá una generosa cosecha a los que "siembran en él".

William Tercero M.

No hay comentarios: