martes, 12 de octubre de 2010

Ofrendas y Diezmos (V).

El Diezmo en la Actualidad:
(Diezmo es la décimaparte de todas nuestras "entradas")

Dar nuestros diezmos al Señor es una costumbre que los creyentes fieles practicamos. Sin embargo hay quienes no aceptan esta práctica, alegando que el nuevo testamento no contempla este asunto como una obligación del creyente.
Otra ponencia es que el diezmo es de la ley, y como la ley se aplica a los judíos; los gentiles no estamos obligados a diezmar.
No obstante estos argumentos, hemos demostrado en los caapítulos anteriores que los diezmos no provienen de la ley. Lo único que hizo la ley de Moisés fue darles un marco regulatorio. Los diezmos, así como las ofrendas, tienen su fundamento en principios de revelación de la dignidad de Dios, y de la responsabilidad recíproca.

Con base al hecho que dio origen a los diezmos y las ofrendas en el antiguo testamento (las necesidades de la congregación) vamos a hacer algunas comparaciones entre la iglesia y el pueblo de Israel:

1- Las necesidades espirituales del pueblo dieron origen a la formación de un sistema de sostenimiento: Diezmos y ofrendas. Estas necesidades eran, entre otras, libertad, identidad espiritual o religiosa (necesitaban un culto que les diera la identidad de pueblo de Dios), normas éticas y morales y un destino.
La iglesia presenta esas mismas necesidades.
Israel necesitaba un líder (Moisés) y muchos otros ayudantes: La iiglesia necesita apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
Israel necesitaba un tabernáculo; La iglesia templos o edificios para congregarse en comunión fraterna.
Israel necesitaba rituales; La iglesia un culto.
Israel necesitaba identidad de pueblo de Dios; La iglesia también.
Israel necesitaba agruparse para caminar hacia su destino: Canaan; La iglesia necesita caminar unida hacia su destino: El reino de los cielos. (en ambos casos se necesita un pastoreo).

Tenemos quecomprender que como iglesia  tenemos necesidades similares a las del pueblo de Israel, y que además, fueron estas necesidades las que dieron origen a que la tribu de Levì fuera constituida por Dios como ministros del santuario; Y que este hecho fue lo que demandó la necesidad de sostenimiento económico; siendo la solución, escogida por Dios, el establecimiento de diezmos y ofrendas. De la misma manera que Dios estableció a los levitas para ocuparse de las necesidades del pueblo de Israel; también estableció a los ministros de la iglesia para ocuparse de las necesidades de ésta.
Esto es lo quedicen las sagradas escrituras en concordancia al tema:

"Y él mismo constituyóa unos, Apóstoles, a otros, Profetas, a otros, Evangelistas, a otros, Pastoresy Maestros..." (Efesios 4:11)

En otro texto el Apóstol Pablo amplía la lista:
 "...los que hacen milagros...los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas..." (1 Corintios12:28)
El principio que da base al establecimiento de diezmos y ofrendas en el pueblo de Israel, es el mismo que da origen al establecimiento de las ofrendas y los diezmos en la iglesia.  Lo que le da el sustento de legitimidad, pero en un sentido diferente al de la ley de Moisés.

William Tercero M.

No hay comentarios: