domingo, 31 de octubre de 2010

Biografía de un vencedor.

 Jacob: Un hombre con genética de vencedor. (base bíblica: Génesis 25:21-34).


I) Antes de nacer:
a) En el vientre ya tenía conciencia de su destino.
Estando en el vientre de su madre y teniendo a su hermano junto a él, peleo por ser el primero:
"Y los hijos luchaban dentro de ella; ... "
Jacob tenía un fuertísimo deseo de tener todo lo que en la vida estaba disponible para él. Se puede ver en Jacob, que tenía un carácter de vencedor dede sus genes. Ser vencedor era algo que era parte esencial de su ser. Eso lo iva a demostrar através de toda su vida, pues esto estaba profundamente dentro de si, en su conciencia precóz de quién era él.

b) Alguien mas debe tener conciencia de tu destino:
Una cosa que es fundamental para alcanzar el propósito de nuestra vida, es poder contar con un mentor que conozca y crea en nuestro destino. Y de seguro hay alguien que antes de nosotros nacer, ha recibido revelación por parte de Dios, de cual es nuestro llamado y nuestro destino. Y casi siempre, son los padres los que reciben esa revelación ; y por ello están llamados a ser nuestros mejores mentores.

Dios le dio revelación a su madre acerca del destino de Jacob:
"... y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová;                                    y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor"
Así, podemos ver que la made de Jacob conocía cual era el destino de su hijo: Ser padre de una gran nación; tener dominio sobre su hermano, y en consecuencia, sobre las naciones que fundarían los descendientes; Y además, Ser fuente de bendición para todo el mundo.
Podemos estar seguros que la madre de Jacob jugó un papel fundamental para afianzar con mayor arraigo la conciencia de su destino: Ser el principal: Ser un vencedor.
Todo padre y madre creyente, ha de tomar ejemplo de esa terea fundamental de ayudar a formar la conciencia del llamado de Dios en sus hijos e hijas.

II) Al nacer: Mostró su innato deseo de tomar su posición.
Al nacer, se hizo mas que evidente el motivo de la lucha que sostenía con su hermano dentro del vientre de su madre: Tomar el primer lugar.
La Palabra de Dios nos deja ver una escena sorprendente. Veamos:
"Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob... "
En esta imágen sorprendente que nos pinta la Escritura, podemoa ver a Jacob luchando por alcanzar su destino: Tomar la herencia del primogénito.
Esa lucha se prolongaría después de nacido.

III) Al crecer
a) Se apegó a quien conocía su destino.
Obtuvo el favor de su madre a la cual se apegó, demostrando una astucia innata y una sagacidad de un gran estratega. Veamos:
"... mas Rebeca amaba a Jacob ... "
b) Buscó la accesoria de quien conocía su llamado.
Obtuvo la ayuda de la persona más indicada para hacerlo. Para ello uso la fuerza de la razón de su llamado. Y casi se le puede oir decir:
“madre, debes ayudarme a tener la bendición de la primogenitura” “Tu sabes que para esto nací”. 
Con sagacidad, inteligencia y maña, tomó su lugar. Suplantó a su hermano y engaño a su padre, lo cual le hizo tener lo que deseaba.

IV) Consecuencias:
Aunque Jacob obtuvo el derecho de tener la herencia de la primogenitura, lo hizo por sus propias fuerzas, ignorando la intervención de Dios. Eso le trajo muchos y grandes problemas como consecuencia de sus actos.

a) Enemistad:
Su hermano se sintió defraudado por Jacob y por ello le tomó odio hasta hacerse su enemigo. Tan fuerte era el deseo interior de Jacob alcanzar su destino de ser el principal, que no tomó en cuenta los posibles alcances de sus actos. Mostrando un carácter de humana astucia.

b) Peligro:
La irreflexiva actitud de Jacob lo llevó a ganarse la enemistad de su hermano. Y como consecuencia de la enemistad de Esaù, la vida de Jacob estaba en peligro de muerte. Eso le llevó a vivir en temor.

c) Huida:
Como consecuencia de la enemistad de su hermano Jacob tuvo que huir de su tierra y de su familia.

V) Un nuevo nivel:
La intervención de Dios:
A pezar de todos los esfuerzos de Jacob por heredar su destino, tendría que darse cuenta que cuando Dios es quien ha trazado nuestro destino, solamente EL puede darnos las virtudes que nos lleven a alcanzar ese destino de forma correcta.
Jacob toma conciencia de Dios:
Jacob había estado luchando con la maña y la astucia, dejando de lado a Dios. Pero iva aprender una de las lecciones mas vitales de los que quieren cumplir su destino de vencedores: Hay un tiempo de Dios para ponernos a caminar con su cobertura. La revelación personal de Dios al corazón del creyente es lo que activa  el llamamiento. Fue hasta después que Jacob tubo una revelación personal de Dios que recibió la activación del llamamiento de  su destino.

VI) Jacob Pacta con Dios:
La revelación de Dios a la vida de Jacob lo lleva a tener una conciencia de cual es el verdadero origen de su bendición. Y entiende que las promesas de Dios son un pacto que demanda una contra parte: La fidelidad de Jacob:
"E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti"
Procrea la descendencia: Busca lo que él quiere. Lo engañan. Cumple su deseo.

Como podemos ver, Jacob había peleado con los hombre, y salió vencedor. Pero aún tenía que pelear su mayor lucha: "Pelear" con Dios, y obtener la victoria.

VII) Regresa:
Pelea por una bendición.
Abrumado por el peso de tener que enfrentar ante su hermano Esaú las consecuencias de su pasado, Jacob entiende que es el momento tener mayores recursos para enfrentar la lucha: Necesita todo el favor de Dios. Es así, como se prepara para la noche mas trascendental de su vida: una noche cara a cara con el rostro de Dios:
"Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.                       Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.                                                        Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.                                                                                                                                                       Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido
Obtiene una experiencia mas profunda con Dios.
Es transformado radicalmente.
La evidencia mas significativa de aquellos que tienen un encuentro con Dios, rs la transformación de su carácter. Jacob es un vivo ejemplo de ello. Ello se deja ver con especial significado en la transformación interior de la naturaleza de Jacob; Pues desde aquel Día en que vió el Rostro de Dios, su na turaleza y carácter fue cambiado para siempre; Nunca sería Jacob (suplantador), sino Israel. Y este nombre sería la perpetua evidencia de su mas grande victoría:
"Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino ISRAEL; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido"
Y para evidenciar mas exteriormente, y para que le recordara tanto a sí mismo, como a los demás, su nueva naturaleza y su transformación; desde aquel día que vió el Rostro de Dios, aún su caminar en lo físico cambió; Constituyéndose su renquera, en huella imborrable de su transformación.
"Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera...                                                  porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo"
Completa el círculo de su experiencia con Dios: Regresa a la casa de Dios. Vive allí.
Es confirmado en su destino de individuo: Israel.
Es confirmado el pacto de Dios con una nueva revelación: El todo poderoso. Y obtiene la certeza absoluta de todas las promesas de Dios.

Sin duda, la historia del Hombre, del pueblo y la na´ción llamado Isrrael, es la historia de un gran vencedor.

Pastor, William Tercero M.


Si aún no eres salvo, y quieres saber como recibir a Cristo como tu salvador, puedes llamar a los teléfonos: 83936207 - 87679259. 

No hay comentarios: